- Este debate tiene 179 respuestas, 180 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas, 2 días por .
- Debes estar registrado para responder a este debate.
Denuncia Estafa › Foros › Si crees que te han estafado probablemente lo hayan hecho › Típicas estafas de diciembre
Participé en una rifa navideña organizada en redes sociales, supuestamente vinculada a la lotería de Navidad. Me pidieron mis datos bancarios y, poco después, comenzaron a aparecer cargos no autorizados.
Recibí un mensaje por WhatsApp diciendo que mi número había sido seleccionado para un premio de la lotería. Me pedían que confirmara datos personales y bancarios. Por suerte, me di cuenta antes de seguir adelante.
Recibí un mensaje en redes sociales anunciando que había ganado un premio compartido en la lotería de Navidad. Me pidieron un adelanto para recibirlo, pero todo era un fraude.
Compré una participación de lotería de Navidad en un bar. Más tarde, supe que el responsable se quedó con el dinero de todos y no compró los boletos.
Si encuentras una campaña benéfica en una plataforma de crowdfunding, verifica si la plataforma tiene medidas de seguridad para prevenir fraudes. Busca campañas respaldadas por entidades reconocidas.
Una persona en mi barrio vendía participaciones para la lotería de Navidad. Compré algunas, pero luego descubrí que la persona había desaparecido con todo el dinero.
Nunca hago transferencias bancarias para comprar lotería, especialmente si es a cuentas personales. Siempre utilizo métodos de pago seguros y rastreables.
Desconfío de cualquier anuncio que asegure altas probabilidades de ganar en la lotería. La lotería es un juego de azar y nadie puede garantizar un premio.
Desconfío de personas que intentan venderme décimos diciendo que son «números premiados». La única forma de comprobarlo es verificando directamente con la lotería.
Nunca hagas donaciones a través de enlaces enviados por WhatsApp o redes sociales sin verificar primero la identidad del remitente y la autenticidad de la campaña.
Confié en una organización que recaudaba fondos para niños huérfanos. Resultó ser una fachada; utilizaban el dinero para fines personales y actividades cuestionables en lugar de ayudar a los niños.
Hace años mi primo compró participaciones para toda la familia en un bar. Luego descubrimos que el dueño del bar no había comprado los boletos y se quedó con todo el dinero.
Una vez recibí una carta en mi buzón diciendo que había ganado un premio importante en la lotería de Navidad. Me pedían una transferencia para cubrir impuestos, pero por suerte investigué y descubrí que era una estafa.
No confíes en mensajes o llamadas que soliciten donaciones con urgencia, especialmente si mencionan que se necesita «hoy mismo». Las entidades legítimas no presionan de esa manera.
Recibí un correo muy convincente que decía que había ganado un premio de la lotería. Me pidieron pagar una tarifa para liberarlo, y caí en la trampa.