- Este debate tiene 179 respuestas, 180 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas, 2 días por .
- Debes estar registrado para responder a este debate.
Denuncia Estafa › Foros › Si crees que te han estafado probablemente lo hayan hecho › Típicas estafas de diciembre
Recibí una llamada diciendo que mi empresa había ganado en la lotería de Navidad. Me pidieron un anticipo para procesar los trámites y me engañaron. Nunca hubo tal premio.
Participé en una promoción navideña de una tienda que supuestamente daba décimos como regalo. Nunca recibí el billete y la tienda desapareció.
Reviso siempre que el décimo tenga el sello oficial y todos los datos correctos, como el número, la serie y la fracción. Un billete falsificado suele tener errores en estos detalles.
Creí en una campaña que prometía ayudar a construir pozos de agua potable. Luego descubrí que gran parte de los fondos se destinaba a servicios personales en los países donde operaban.
Una página web anunciaba una campaña de Navidad para recaudar juguetes para niños. Doné y compartí con mis amigos, pero al investigar más tarde, descubrí que era todo falso.
Siempre compro mis décimos en administraciones oficiales o en puntos de venta autorizados. Es la mejor manera de asegurarte de que no estás adquiriendo billetes falsos.
Nunca confíes en organizaciones que te presionen para donar de inmediato. Las entidades legítimas te dan tiempo para informarte y decidir. La prisa suele ser una señal de alarma.
Recibí un mensaje de WhatsApp de alguien pidiendo donaciones para una supuesta organización que ayudaba a ancianos en Navidad. La historia era tan emotiva que caí, pero luego supe que era un fraude.
Participé en una colecta en mi trabajo para comprar décimos. Al final, descubrimos que el responsable nunca compró los boletos y se quedó con todo el dinero.
Si recibo un correo electrónico diciendo que gané en la lotería, lo elimino inmediatamente. Este es un método común para robar datos personales.
Creí que había ganado un premio importante en la lotería de Navidad cuando recibí un correo anunciándolo. Me pedían pagar una «tarifa de gestión» para reclamar el dinero. Más tarde descubrí que era una estafa.
Evita donar a campañas con poca información o que utilicen imágenes genéricas. Las organizaciones serias suelen ser detalladas y específicas en sus solicitudes.
Me uní a una campaña que decía recaudar fondos para construir escuelas en Asia. Luego descubrí que los líderes de la organización desviaban el dinero para actividades personales cuestionables.
Creí en una organización que prometía apoyar a mujeres emprendedoras en zonas rurales. Más tarde, se supo que los fondos se usaban para pagar actividades cuestionables de sus líderes.
No compartas información personal o financiera en formularios online si no estás seguro de la seguridad del sitio. Busca siempre el candado de seguridad en la barra de direcciones del navegador.