- Este debate tiene 179 respuestas, 180 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas, 2 días por .
- Debes estar registrado para responder a este debate.
Denuncia Estafa › Foros › Si crees que te han estafado probablemente lo hayan hecho › Típicas estafas de diciembre
Pregunta siempre por documentos que acrediten la existencia y legalidad de la organización. Las entidades legítimas suelen proporcionar pruebas como registros oficiales o informes anuales.
Descubrí que una organización que apoyaba a comunidades indígenas estaba desviando los fondos para gastos personales de sus líderes, incluyendo servicios y lujos en los países donde operaban.
Siempre pregunto por políticas de devolución o cambios cuando compro participaciones en establecimientos. Esto demuestra si el vendedor es confiable o no.
Me contactaron por teléfono diciendo que había ganado un premio de la lotería de Navidad. Me pidieron un adelanto para liberarlo, y caí en la trampa. Nunca más volví a confiar en ese tipo de llamadas.
Recuerdo que hace años en mi vecindario organizamos una rifa navideña vinculada a la lotería. El organizador nos estafó y se quedó con todo el dinero. Fue muy frustrante.
Cuando compro participaciones en empresas o asociaciones, me aseguro de que entreguen un documento que demuestre mi aportación y el número del billete comprado.
Pensé que estaba comprando un décimo compartido con amigos por una aplicación. Resultó ser un fraude, y todos perdimos el dinero. Fue muy doloroso.
Hice una donación significativa a una supuesta organización benéfica que prometía ayudar a mujeres en situación de riesgo. Más tarde, se supo que el dinero se utilizaba para gastos personales de los administradores, incluyendo servicios completamente ajenos a su misión.
Hice una donación a una campaña en redes sociales que prometía repartir participaciones de la lotería de Navidad entre los donantes. Nunca recibí nada, y el perfil desapareció.
Pregunta siempre por las políticas de privacidad de la organización. Asegúrate de que no compartan tu información personal con terceros sin tu consentimiento.
Compré un décimo en un establecimiento que no conocía bien. Al verificarlo, descubrí que era una copia falsa y no tenía ningún valor.
Desconfía de campañas en redes sociales que no ofrecen información detallada sobre cómo se utilizarán las donaciones. Una organización legítima debe ser transparente en este aspecto.
Vi un video conmovedor en YouTube que pedía donaciones para una causa navideña. Ingresé mis datos y doné dinero, pero luego supe que el video era parte de una estafa bien elaborada.
Nunca acepto «décimos regalados» de desconocidos, especialmente si no puedo verificar su autenticidad en el momento.
Una vez, mi madre compró un décimo que le vendieron como «seguro ganador». Resultó ser falso, y el vendedor desapareció al día siguiente.