Denuncia Estafa › Foros › Medios de comunicación fraudulentos ESTAFAS Y MENSAJERIA INSTANTÁNEA › Messenger de Facebook y sus estafas
- Este debate tiene 86 respuestas, 87 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por Ursula Mariana Tamarit Castaneda.
-
AutorEntradas
-
17 de noviembre de 2024 a las 15:36 #5895
Mi hija adolescente fue contactada por un perfil que parecía de otra chica de su edad. Le decía cosas sobre la escuela y la hacía sentirse en confianza. Después de algunas semanas, le pidió fotos personales y comenzó a hacerle preguntas incómodas. Nos dimos cuenta de que era un adulto y reportamos el perfil.
17 de noviembre de 2024 a las 15:41 #5896Los Peligros de Messenger de Facebook para Menores No Supervisados: Concienciación sobre los Riesgos de Acoso y Abuso
El uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea se ha convertido en una actividad diaria para niños y adolescentes en todo el mundo. Messenger de Facebook es una de las plataformas más utilizadas para comunicarse, y aunque permite a los menores mantenerse en contacto con amigos y familiares, también presenta riesgos graves cuando los menores la usan sin supervisión. Entre estos riesgos, el acoso por adultos con intenciones pedófilas que crean perfiles falsos para ganarse la confianza de menores es uno de los mayores peligros. La falta de supervisión puede tener consecuencias devastadoras, y es esencial que tanto los padres como los jóvenes comprendan la realidad de estos riesgos.
Los Peligros de los Perfiles Falsos: Adultos que Se Hacen Pasar por Niños
Uno de los mayores riesgos en plataformas como Messenger es la facilidad con la que un adulto puede crear un perfil falso y hacerse pasar por un menor. Estos perfiles suelen parecer auténticos, utilizando fotos e información que aparentan ser de un niño o adolescente. Los adultos con intenciones pedófilas suelen crear estos perfiles para contactar con menores, ganarse su confianza y entablar conversaciones aparentemente inofensivas. Con el tiempo, estas conversaciones pueden volverse cada vez más personales e incómodas, y los adultos pueden manipular emocionalmente a los menores para obtener información personal, fotos o incluso organizar encuentros en persona.
Manipulación y Acoso: El Proceso de «Grooming»
El grooming es el proceso mediante el cual un adulto gana la confianza de un menor con el objetivo de manipularlo para sus fines. En el caso de Messenger, un adulto que utiliza un perfil falso puede comenzar el contacto con el menor a través de conversaciones casuales, hablando sobre temas que interesen a la víctima (como videojuegos, música o deportes). Poco a poco, el adulto intenta manipular al menor emocionalmente, pidiéndole fotos personales, detalles sobre su vida cotidiana y, en algunos casos, sugiriendo encuentros en persona.
Este tipo de acoso es sumamente peligroso, ya que los menores, al confiar en alguien que creen que es de su misma edad, suelen compartir información sensible sin darse cuenta de los riesgos. En algunos casos, este tipo de manipulación ha llevado a situaciones de abuso físico e incluso a tragedias mayores, tanto en Estados Unidos como en España, donde se han reportado casos en los que menores han sido víctimas de secuestros, abuso e incluso asesinatos a manos de adultos que los abordaron inicialmente a través de perfiles falsos.
La Realidad de los Casos en Estados Unidos y España
Numerosos casos documentados en Estados Unidos y España demuestran que la pedofilia en redes sociales no es una amenaza abstracta, sino un problema real. En ambos países se han reportado situaciones en las que adultos han utilizado perfiles falsos para establecer contacto con menores, logrando encuentros en persona que han derivado en situaciones de abuso e incluso crímenes de mayor gravedad. En Estados Unidos, algunas investigaciones han revelado redes de pedófilos que utilizan plataformas de mensajería como Messenger para contactar y manipular a menores, mientras que en España, también se han registrado casos en los que el acoso virtual ha llevado a situaciones de abuso físico.
Estos casos son un claro recordatorio de la importancia de la supervisión y la educación en el uso de redes sociales por parte de los menores. Cuando los adultos logran acceder a los menores a través de estas plataformas, las consecuencias pueden ser devastadoras. Esto subraya la importancia de que los padres y tutores conozcan los riesgos y mantengan una supervisión activa.
Consejos para Proteger a los Menores en Messenger
Para reducir el riesgo de que un menor sea contactado por adultos con intenciones peligrosas en Messenger de Facebook, es importante seguir algunas pautas de seguridad:
1. Supervisión Activa: Los padres deben mantenerse informados sobre con quiénes interactúan sus hijos en línea. Revisar juntos las configuraciones de privacidad y seguridad, y hablar abiertamente sobre los riesgos, es crucial para prevenir situaciones de peligro.
2. Educación sobre Perfiles Falsos: Explicar a los menores que no deben aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocen en la vida real y que deben desconfiar de perfiles nuevos o extraños, aunque aparenten ser de su misma edad.
3. Establecer Límites Claros de Uso: Limitar el tiempo y los momentos en que los menores pueden usar plataformas como Messenger, especialmente a horas en las que puedan no estar bajo supervisión.
4. Denuncia de Cuentas Sospechosas: Enseñar a los menores cómo bloquear y denunciar perfiles sospechosos es fundamental para que sepan protegerse. La denuncia también ayuda a la plataforma a investigar y tomar acciones contra esos perfiles.
5. Fomentar un Diálogo Abierto: Los menores deben sentir que pueden hablar con sus padres o tutores si algo en sus interacciones en línea les incomoda. La confianza y el diálogo abierto son fundamentales para que los niños y adolescentes se sientan seguros al contar cualquier situación sospechosa o incómoda.
6. Utilizar Configuraciones de Privacidad Avanzadas: Messenger permite personalizar configuraciones para limitar quién puede ver el perfil, enviar mensajes o acceder a información personal. Configurar estas opciones para restringir el acceso a desconocidos es una medida de prevención efectiva.
Conclusión
El uso de plataformas de mensajería como Messenger de Facebook por parte de menores sin supervisión expone a los jóvenes a riesgos graves, incluyendo la manipulación y el acoso por parte de adultos con intenciones pedófilas que utilizan perfiles falsos. Los casos registrados en Estados Unidos y España evidencian la importancia de supervisar las actividades en línea de los menores y de educarlos sobre cómo protegerse de posibles peligros.
La prevención y protección de los menores en el entorno digital depende de la colaboración de los padres, la educación de los jóvenes y el compromiso de las plataformas para ofrecer herramientas de seguridad adecuadas. Exponer esta problemática, crear conciencia y tomar acciones concretas es esencial para proteger a los menores y garantizar un entorno seguro en línea.
17 de noviembre de 2024 a las 15:58 #5899No sé cómo explicarles lo que me pasó. Caí en un esquema de “inversión rápida” en criptomonedas a través de Messenger. Me aseguraron que mi dinero se duplicaría, y confié en ellos. Les envié mi inversión, pero luego nunca más supe de la persona. Fue una lección muy dura.
17 de noviembre de 2024 a las 16:20 #5903Yo también he sido víctima de mensajes extraños. Me llegó un mensaje de un perfil desconocido con un enlace a una página que decía ser de contenido de adultos. Pensé que era spam, pero después de abrirlo, mi dispositivo se infectó con malware y tuve que restaurarlo. Fue una lección muy cara.
17 de noviembre de 2024 a las 16:32 #5905Mi sobrina recibió mensajes de alguien que decía ser de su escuela. Al principio, hablaban de cosas normales, pero luego comenzó a hacer preguntas incómodas y a pedirle fotos. Cuando su familia se enteró, bloquearon y denunciaron al perfil. Fue una experiencia aterradora para todos.
17 de noviembre de 2024 a las 16:37 #5906Protección de Menores en Messenger de Facebook: La Realidad del Acoso y la Pedofilia en Plataformas de Mensajería
La pedofilia es una realidad que amenaza a muchos menores que usan aplicaciones de mensajería instantánea como Messenger de Facebook. Existen adultos con intenciones pedófilas que, utilizando perfiles falsos y haciéndose pasar por otros niños o adolescentes, se acercan a menores para manipularlos, ganarse su confianza e intentar obtener información personal, fotos o videos inapropiados.
Es fundamental que los adultos comprendan la seriedad de este riesgo y tomen medidas para proteger a sus hijos de este tipo de acoso.
1. La Educación como Primera Línea de Defensa
Hablar abiertamente con los menores sobre la pedofilia y los peligros en línea es esencial. Los padres deben enseñar a sus hijos a ser cautelosos, a reconocer comportamientos extraños o inapropiados y a no compartir información personal o fotos con nadie que no conozcan en persona. Educar a los menores sobre la realidad de los adultos que pueden tener intenciones pedófilas es una forma de prevenir que sean manipulados.
2. Supervisión y Comunicación Abierta
Es necesario que los padres supervisen de forma activa y respetuosa las actividades en línea de sus hijos. Hablar con los menores sobre sus contactos, revisar juntos sus configuraciones de privacidad y recordarles que pueden contar con sus padres si algo les incomoda o si alguien les pide fotos o datos personales es crucial. La confianza entre padres e hijos ayuda a que los menores hablen de cualquier comportamiento sospechoso que enfrenten en línea.
3. Denunciar y Bloquear Cualquier Perfil Sospechoso
Las plataformas como Messenger ofrecen opciones para denunciar y bloquear perfiles. Denunciar a aquellos que muestren un comportamiento pedófilo o sospechoso es esencial para proteger no solo a nuestros hijos, sino a otros menores que puedan ser víctimas. Enseñar a los menores a reconocer señales de advertencia y a reportar estos perfiles es una herramienta fundamental para su protección.
4. Configuración de Privacidad en las Cuentas de los Menores
Messenger y otras aplicaciones permiten establecer configuraciones de privacidad para limitar quién puede enviar mensajes o ver información personal. Configurar estas opciones para que solo personas conocidas puedan interactuar con los menores en línea reduce el riesgo de que perfiles pedófilos o sospechosos los contacten. Es recomendable revisar las configuraciones de las cuentas periódicamente para mantenerlas seguras.
5. La Importancia de la Información y la Prevención
Hablar claramente sobre la pedofilia y el acoso en línea, y crear conciencia sobre los riesgos, permite que los menores estén mejor preparados para manejar situaciones incómodas o peligrosas. El apoyo constante y la comprensión de los adultos es fundamental para que los menores se sientan seguros al hablar sobre cualquier experiencia negativa en línea.
Conclusión
Proteger a los menores de la pedofilia en plataformas de mensajería es responsabilidad de todos. La educación, la supervis
17 de noviembre de 2024 a las 17:03 #5911Una vez, un perfil falso en Messenger me contactó diciendo que era una persona de mi pasado. Después de hablar, comenzaron a pedirme detalles personales y fotos. Al poco tiempo, me di cuenta de que era alguien con intenciones malas y los bloqueé inmediatamente.
17 de noviembre de 2024 a las 17:08 #5912A mi hijo le pasó algo parecido. Recibió mensajes de alguien que decía ser un amigo del colegio, pero poco después le pedía fotos personales y lo manipulaba emocionalmente. Afortunadamente, se lo contó a su madre y pudieron bloquear a esta persona y denunciar el perfil.
17 de noviembre de 2024 a las 17:56 #5921Os cuento mi historia porque quiero prevenir a otros. Caí en una estafa de romance en Messenger. Conocí a alguien que, después de semanas de hablar, me pidió ayuda para un supuesto problema legal. Le envié dinero, pero después supe que nunca existió. Me costó superarlo.
17 de noviembre de 2024 a las 18:00 #5922Mi historia es diferente, pero acabé en la misma situación. Me enviaron un enlace diciendo que había ganado un premio y solo debía iniciar sesión para reclamarlo. Resultó ser un sitio falso que robó mis credenciales. Después, los estafadores intentaron chantajearme con mis propios datos.
17 de noviembre de 2024 a las 18:08 #5929No tengas vergüenza, yo también fui víctima de una estafa romántica. Conocí a alguien por Messenger que, después de meses de hablar, me pidió ayuda económica para un supuesto problema familiar. Le envié dinero varias veces, hasta que descubrí que todo era una mentira. Me duele mucho recordarlo.
17 de noviembre de 2024 a las 18:11 #5931No sé cómo explicar lo que me pasó. Un día recibí un mensaje de un perfil que no conocía con fotos inapropiadas. Fue un momento muy incómodo, especialmente porque luego intentaron chantajearme diciendo que yo había visto las fotos. Tuve que reportarlo y bloquearlos de inmediato.
17 de noviembre de 2024 a las 18:14 #5934Unámonos para denunciar a estas personas. Yo perdí mis ahorros en un supuesto sorteo en el que gané un iPhone. Me pidieron una “tarifa de envío” para recibir el premio, pero después de pagar, dejaron de responderme. Jamás recibí el iPhone, y cuando traté de rastrear a la persona, ya había desaparecido.
17 de noviembre de 2024 a las 18:17 #5936Espero que esta experiencia sirva para advertir a otros. A mí me estafaron en una falsa recaudación de fondos en Messenger. Una cuenta se hizo pasar por una ONG y pedía donaciones para ayudar a niños enfermos. Confié y doné, pero después descubrí que era una estafa.
17 de noviembre de 2024 a las 18:23 #5941Hace poco me llegó un mensaje de un perfil que parecía ser de una amiga. Me decía que había cambiado de número y que estaba pasando por una emergencia. Por suerte, le pregunté por otro medio y supe que su cuenta estaba siendo usada por alguien más. Bloqueé al perfil inmediatamente.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.