Denuncia Estafa › Foros › ¿Te sientes estafado? › Me estafaron como un tonto
- Este debate tiene 213 respuestas, 214 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas por Ultraviolet_Keeper1.
-
AutorEntradas
-
8 de diciembre de 2024 a las 15:03 #17275
Recibí un correo de CaixaBank diciendo que mi cuenta estaba bloqueada. Ingresé al enlace para desbloquearla y resultó ser una página falsa.
8 de diciembre de 2024 a las 15:05 #17277Configura un límite en tus tarjetas para compras online. Esto minimizará el daño si alguna vez caes en un fraude.
8 de diciembre de 2024 a las 15:12 #17279Cuidado con las notificaciones de entrega de Amazon; si no estoy esperando un paquete, no caigo en la trampa.
8 de diciembre de 2024 a las 15:18 #17281Bloqueo los números de teléfono de donde provienen llamadas sospechosas. No les doy una segunda oportunidad.
8 de diciembre de 2024 a las 15:44 #17284Desconfío de mensajes con logotipos o nombres de empresas que no uso. A veces intentan crear urgencia incluso con servicios que no tengo.
8 de diciembre de 2024 a las 15:45 #17285Llevo un registro de mis cuentas y reviso mis estados bancarios regularmente para detectar cualquier actividad sospechosa en mi cuenta de Netflix.
8 de diciembre de 2024 a las 15:52 #17286Cuando busco ofertas de viaje en Expedia, comparo precios con otros sitios para asegurarme de que es legítimo.
8 de diciembre de 2024 a las 16:13 #17294Me llegó un mensaje supuestamente de BBVA diciendo que mi cuenta estaba bloqueada. Ingresé mis datos y al día siguiente vaciaron mi cuenta.
8 de diciembre de 2024 a las 16:16 #17296Asegúrate de que las transacciones online se realicen en plataformas seguras y reconocidas.
8 de diciembre de 2024 a las 16:20 #17299Recibí un mensaje de Nespresso diciendo que tenía un pedido pendiente. Al ingresar mis datos para «confirmarlo», mi tarjeta fue utilizada para compras no autorizadas.
8 de diciembre de 2024 a las 16:21 #17300Educo a mis familiares y amigos para que no caigan en estas trampas. Mientras más sepamos, mejor nos protegemos.
8 de diciembre de 2024 a las 16:22 #17301Hice un pedido en Decoraciones Hogar y nunca me enviaron nada, es un fraude
8 de diciembre de 2024 a las 16:39 #17308¡Cuidado con los correos fraudulentos que usan nombres de grandes empresas como Correos, Apple, Iberia y más!
En los últimos tiempos, los ciberdelincuentes han perfeccionado sus tácticas para engañar a usuarios desprevenidos utilizando el nombre de reconocidas empresas. Uno de los fraudes más comunes es el envío de correos electrónicos que aparentan ser de marcas como Correos, Apple, Iberia, entre otras, intentando instalar virus o robar información personal.
¿Cómo funciona este tipo de fraude?
Recibes un correo aparentemente legítimo con un mensaje urgente, como:
Correos: «Tienes un paquete pendiente. Si no lo recoges a tiempo, se te cobrará una multa de 3 euros. Haz clic aquí para evitarlo.»
Apple: «Detectamos actividad sospechosa en tu cuenta. Verifica tus datos inmediatamente para evitar el bloqueo.»
Iberia: «¡Felicitaciones! Has ganado un bono de viaje. Haz clic para reclamar tu premio.»
El enlace dentro del correo redirige a una página falsa que, al interactuar con ella, instala un virus, roba datos personales o accede a tus credenciales bancarias.
Cómo identificar estos correos fraudulentos:
1. Revisa la dirección del remitente: Las empresas reales tienen correos corporativos oficiales. Por ejemplo, correos oficiales de Apple terminan en @apple.com, no en direcciones genéricas como @secure-apple-info.com.
2. Fíjate en los errores ortográficos: Muchas veces estos correos contienen errores o traducciones deficientes.
3. No hagas clic en enlaces sospechosos: Coloca el cursor sobre el enlace sin hacer clic para verificar si te redirige a un sitio legítimo.
4. Duda de las solicitudes de datos sensibles: Ninguna empresa te pedirá contraseñas, datos bancarios o pagos inmediatos a través de correos electrónicos.
5. Llama a la empresa directamente: Si dudas de la autenticidad del correo, contacta al servicio de atención al cliente oficial.
Qué hacer si ya interactuaste con uno de estos correos:
1. Cambia tus contraseñas inmediatamente.
2. Revisa los movimientos de tus cuentas bancarias.
3. Instala y ejecuta un antivirus en tus dispositivos.
4. Denuncia el correo como spam o phishing.
Consejo final:
Mantente alerta ante cualquier correo que genere urgencia o ofrezca algo demasiado bueno para ser verdad. Las grandes empresas no suelen comunicarse de esta manera, y siempre priorizan la seguridad de sus usuarios. Protege tu información y comparte este mensaje con quienes puedan necesitarlo. ¡La prevención es la mejor defensa!
8 de diciembre de 2024 a las 16:44 #17309Verifica las opiniones y reputación de empresas antes de interactuar con ellas, especialmente si no estás familiarizado con su nombre.
8 de diciembre de 2024 a las 16:59 #17315Tomo capturas de pantalla de cualquier oferta que me parezca sospechosa para verificarla más tarde.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.