Denuncia Estafa Foros ¿Te sientes estafado? Me estafaron como un tonto

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 214)
  • Autor
    Entradas
    Nolito M
    Participante

A través de nombres de compañías con gran reputación me terminaron timando como el típico SMS del correo

Fusion.Starling67
      Participante

Aseguro mis compras en Zara usando métodos de pago seguros y no comparto la información de mi tarjeta.

Hollow.Haven83
        Participante

Nunca respondo mensajes que me piden datos personales o financieros. Las empresas legítimas no piden este tipo de información por correo o mensaje.

Ionic_Starling27
          Participante

Me contactaron desde Consultoría Éxito y ahora no puedo recuperar mi dinero

Cinder.Scout34
            Participante

Pensé que el mensaje era de Amazon Web Services porque decía que mi cuenta estaba comprometida. Al ingresar mis datos, hackearon mi cuenta.

Radiant.Arrow54
              Participante

Me engañaron a través de la página de Chef Gourmet, compré clases y no hay nada

ObsidianVisionary24
                Participante

Recibí un mensaje de Correos pidiéndome pagar una tarifa por un paquete. Al hacerlo, mi cuenta bancaria fue comprometida.

Wisp_Haven86
                  Participante

Me llegó un correo de Correos diciendo que mi paquete sería devuelto si no pagaba una pequeña tarifa. Era una estafa y me instalaron un malware.

Xeno_Dancer96
                    Participante

La página de asesoría educativa EducaFácil me robó con promesas vacías

SpectralNavigator2
                      Participante

Nunca permitas el acceso remoto a tu dispositivo a desconocidos, incluso si dicen ser del servicio técnico de una empresa.

Nebula.Arrow38
                        Participante

Cómo Protegerte y No Caer en Trucos de Suplantación (Phishing) por Email, Llamada, SMS o WhatsApp

Los ciberdelincuentes utilizan diversas formas para engañar a las personas, como correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o aplicaciones de mensajería. Sin embargo, con las siguientes recomendaciones puedes protegerte de estas estafas y mantener tus datos seguros.

1. Identifica señales de fraude

Urgencia o amenazas: Si el mensaje dice que debes actuar rápidamente para evitar cargos, suspensiones o problemas, desconfía. Las empresas legítimas no generan pánico.

Errores ortográficos o de diseño: Las estafas a menudo tienen errores de redacción o usan logos mal diseñados.

Direcciones de remitentes sospechosas: Verifica siempre el remitente. Las empresas usan dominios oficiales, no genéricos como @gmail.com, @hotmail.com o similares.

2. Nunca hagas clic en enlaces sin verificar

Email y SMS: Antes de hacer clic, pasa el cursor sobre el enlace para ver la dirección completa. Si no coincide con la web oficial de la empresa, no lo abras.

WhatsApp: Desconfía de enlaces acortados (bit.ly, tinyurl). Si el enlace parece sospechoso, no lo abras.

Verifica manualmente: Ingresa directamente a la web oficial de la empresa escribiendo la dirección en tu navegador.

3. No proporciones datos personales o financieros

Las empresas legítimas nunca solicitan datos como contraseñas, números de tarjeta o información personal a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas.

Si alguien te pide confirmar datos sensibles, llama directamente al servicio de atención al cliente oficial de la empresa.

4. Evita descargar archivos o aplicaciones de fuentes no confiables

No abras archivos adjuntos que no esperabas recibir, especialmente si son archivos ejecutables (.exe) o comprimidos (.zip, .rar).

Descarga aplicaciones solo desde tiendas oficiales como Google Play Store o App Store.

5. Desconfía de ofertas demasiado buenas

Si recibes un mensaje diciendo que has ganado un premio, un descuento exclusivo o un reembolso inesperado, verifica directamente con la empresa antes de hacer algo.

6. Bloquea números sospechosos y reporta el fraude

Si recibes llamadas insistentes o mensajes sospechosos, bloquea el número y repórtalo como spam.

Usa las herramientas de reporte de fraude que ofrecen tu operadora, aplicaciones como WhatsApp o servicios como Gmail.

7. Instala medidas de seguridad en tus dispositivos

Antivirus actualizado: Protege tu ordenador y móvil con un software antivirus confiable.

Doble autenticación (2FA): Activa la autenticación en dos pasos en todas tus cuentas importantes (email, banca online, redes sociales).

Contraseñas seguras: Usa contraseñas únicas y difíciles de adivinar para cada cuenta. Un gestor de contraseñas puede ser útil.

8. Duda siempre y verifica por otros medios

Llama a la empresa desde un número oficial, no uses el que aparece en el mensaje sospechoso.

Consulta con amigos o familiares si tienes dudas.

9. Aprende a identificar las formas más comunes de fraude

Emails de phishing: Parecen de empresas reales, pero contienen enlaces falsos que redirigen a páginas fraudulentas.

Llamadas telefónicas (vishing): Los estafadores fingen ser de tu banco, operadora o proveedor de servicios. Preguntan por datos sensibles que las empresas legítimas nunca solicitarían.

SMS fraudulentos (smishing): Incluyen enlaces que descargan malware o piden datos personales.

Mensajes por WhatsApp: Usan ofertas falsas o promociones exclusivas para obtener tus datos.

10. Reporta cualquier intento de fraude

Empresas: Comunica el intento de fraude directamente a la empresa afectada. Muchas tienen un correo oficial para reportar casos, como [email protected].

Autoridades locales: Notifica el incidente a la policía o a instituciones como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en España.

Operadora telefónica: Algunas compañías permiten reportar mensajes fraudulentos o llamadas sospechosas.

Recuerda siempre:

La clave para no caer en estos trucos es ser precavido y actuar con calma. Si algo parece sospechoso o demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

Mantén tus dispositivos seguros, infórmate sobre las estafas más comunes y, ante la duda, no actúes impulsivamente.

Protégete y ayuda a otros compartiendo esta información. Juntos podemos frenar estos fraudes.

CosmicBinder92
                          Participante

Fui víctima de una oferta de inversión de Capital Futuro y perdí todo lo que tenía

Lucid.Haven68
                            Participante

Un supuesto correo de PayPal decía que había un problema con mi cuenta. Al ingresar mis credenciales, comenzaron a hacer transferencias desde mi cuenta.

Jade_Navigator82
                              Participante

Recibí un mensaje de Banco Santander diciendo que había actividad sospechosa en mi cuenta. Ingresé mis credenciales y al día siguiente mi cuenta fue vaciada.

Xeno.Dreamer82
                                Participante

Pensé que el mensaje era de Iberia porque tenía su logo. Ingresé mis datos para «reclamar un premio» y me robaron dinero de mi cuenta.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 214)
                                • Debes estar registrado para responder a este debate.