Denuncia Estafa › Foros › Un BAÚL LLENO DE OSCURIDAD y estafadores › Cuando quien debe protegerte te perjudica
- Este debate tiene 190 respuestas, 191 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 6 días por DeltaBinder25.
-
AutorEntradas
-
7 de diciembre de 2024 a las 15:45 #17065
Creí que estaba comprando un antivirus confiable, pero al final, lo que hizo fue ralentizar mi computadora y robar mi información bancaria.
7 de diciembre de 2024 a las 16:02 #17069No confío en programas que no están disponibles en tiendas oficiales, como Google Play o App Store.
7 de diciembre de 2024 a las 16:06 #17070El malware infectó equipos médicos conectados a la red de mi casa, poniendo en riesgo la vida de un familiar que depende de ellos.
7 de diciembre de 2024 a las 16:09 #17071El programa que instalé me pedía pagar una suscripción para «activar funciones completas», pero nunca funcionó.
7 de diciembre de 2024 a las 16:14 #17075Si un software me pide pagar inmediatamente para resolver un problema, lo elimino sin pensarlo.
7 de diciembre de 2024 a las 16:26 #17082Desconfío de cualquier programa que ofrezca soluciones milagrosas o gratuitas. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
7 de diciembre de 2024 a las 16:31 #17084Descargué un software porque decía ser recomendado, pero resultó ser un fraude que comprometió toda mi información personal.
7 de diciembre de 2024 a las 16:36 #17086Descargué un programa porque tenía buenas reseñas en un sitio dudoso. Resultó ser un fraude y me infectaron el ordenador con malware.
7 de diciembre de 2024 a las 16:56 #17093El malware alteró sistemas en mi hogar, como el suministro de electricidad y calefacción, dejándonos incomunicados y vulnerables.
7 de diciembre de 2024 a las 16:57 #17094Me estafaron al intentar activar un antivirus; terminé compartiendo toda mi información financiera.
7 de diciembre de 2024 a las 17:04 #17097Al caer en la trampa del antivirus falso, me hackearon las cuentas de redes sociales y publicaron información falsa para dañar mi reputación.
7 de diciembre de 2024 a las 17:13 #17101Cuidado con los Programas de Seguridad y Antivirus Fraudulentos
En un intento por engañar a los usuarios, algunos ciberdelincuentes crean programas de seguridad o antivirus falsos que parecen legítimos, pero en realidad están diseñados para generar alertas falsas y manipular a las personas para que realicen transacciones fraudulentas o instalen malware en sus dispositivos.
—
¿Cómo funcionan estos programas fraudulentos?
1. Instalación inicial:
Estos programas se ofrecen como soluciones de seguridad a través de anuncios en internet, correos electrónicos o sitios web falsos.
A menudo imitan marcas reconocidas para parecer auténticos.
2. Alertas falsas:
Una vez instalado, el programa genera mensajes alarmantes como «Tu ordenador está infectado con 10 virus» o «Tu privacidad está en riesgo».
Estas alertas son completamente falsas y están diseñadas para crear pánico.
3. Solicitud de pago:
Para «resolver» el problema, el programa solicita al usuario realizar un pago para activar funciones premium o eliminar las amenazas falsas.
En algunos casos, también roban datos bancarios o instalan malware adicional.
4. Acciones maliciosas:
Estos programas pueden desactivar otros sistemas de seguridad legítimos, recopilar información personal o permitir el acceso remoto al dispositivo.
—
Cómo identificar un programa de seguridad o antivirus fraudulento
1. Fuente de descarga sospechosa:
Los programas fraudulentos suelen estar disponibles en sitios no oficiales o llegan a través de enlaces en correos o anuncios emergentes.
2. Mensajes alarmantes y urgentes:
Si el programa muestra alertas exageradas o pide actuar rápidamente, es una señal de alerta.
3. Reputación dudosa:
Antes de descargar cualquier programa, busca opiniones y reseñas en fuentes confiables. Los programas legítimos tendrán un historial de confianza.
4. Falta de certificaciones:
Los programas de seguridad legítimos suelen estar certificados por organismos reconocidos como AV-TEST o Virus Bulletin.
5. Solicitudes de pago inmediatas:
Si el programa pide dinero para solucionar un problema detectado en el ordenador, desconfía.
6. Interfaz poco profesional:
Un diseño mal elaborado, traducciones pobres o errores ortográficos son indicativos de un software fraudulento.
—
Ejemplos comunes de programas fraudulentos
«Security Shield»
«Antivirus 2024 Free»
«Total AV Protection Plus» (falsificaciones)
«PC Cleaner Pro»
«Windows Defender Update Required» (alertas falsas de Microsoft)
—
Cómo protegerte de estos programas fraudulentos
1. Descarga programas solo de fuentes oficiales:
Usa las páginas web oficiales de empresas de seguridad conocidas como Norton, McAfee, Kaspersky, Avast, o Bitdefender.
2. Investiga antes de instalar:
Busca reseñas del programa y verifica su autenticidad en sitios como AV-Comparatives o PCMag.
3. No hagas clic en anuncios emergentes:
Los pop-ups que anuncian infecciones en tu ordenador son casi siempre falsos.
4. Utiliza herramientas de seguridad reconocidas:
Instala un antivirus legítimo y asegúrate de mantenerlo actualizado.
5. Configura tu sistema operativo para bloquear instalaciones no autorizadas:
En sistemas como Windows y macOS, ajusta la configuración para permitir solo instalaciones de fuentes verificadas.
6. Sospecha de ofertas demasiado buenas para ser verdad:
Si un programa promete ser gratuito y ofrece características avanzadas, investiga más antes de confiar en él.
—
Qué hacer si instalaste un antivirus fraudulento
1. Desinstala el programa:
Ve al panel de control o gestor de aplicaciones de tu sistema operativo y elimina el software sospechoso.
2. Ejecuta un análisis con un antivirus legítimo:
Usa un programa reconocido para buscar y eliminar cualquier archivo malicioso.
3. Cambia tus contraseñas:
Si ingresaste datos personales, cambia las contraseñas de tus cuentas principales, especialmente las bancarias.
4. Monitorea tus transacciones bancarias:
Revisa tus movimientos para detectar cualquier actividad sospechosa.
5. Consulta con un profesional:
Si el problema persiste, busca ayuda de un técnico especializado en ciberseguridad.
—
Recuerda
La mejor defensa contra los programas fraudulentos es la prevención. Siempre verifica la autenticidad de cualquier software antes de instalarlo y mantente informado sobre las tácticas más comunes de los ciberdelincuentes. Si algo parece sospechoso, es mejor no tomar riesgos.
7 de diciembre de 2024 a las 17:21 #17104Al intentar instalar un antivirus de un anuncio emergente, descargué un malware que infectó mi sistema.
7 de diciembre de 2024 a las 18:13 #17118Instalé un software de seguridad falso y, al poco tiempo, me llegaron amenazas pidiendo un rescate para no publicar mi información personal en internet.
7 de diciembre de 2024 a las 18:29 #17123Uso una máquina virtual para probar software desconocido antes de instalarlo en mi ordenador principal.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.